{"id":4494,"date":"2016-10-11T15:53:44","date_gmt":"2016-10-11T13:53:44","guid":{"rendered":"http:\/\/arban.espais.iec.cat\/?p=4494"},"modified":"2017-02-13T10:16:35","modified_gmt":"2017-02-13T09:16:35","slug":"tienen-historia-las-enfermedades-mentales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/arban.espais.iec.cat\/2016\/10\/11\/tienen-historia-las-enfermedades-mentales\/","title":{"rendered":"\u00bfTienen historia las \u201cenfermedades mentales\u201d?"},"content":{"rendered":"
Coordinadors: <\/b><\/span><\/span>Fernando Vidal (CEHIC-UAB), M\u00f2nica Balltondre (CEHIC-UAB)<\/span><\/span><\/p>\n Resum:<\/b><\/span><\/span><\/p>\n Las cuestiones que plantea la pregunta \u201c\u00bfTienen historia las enfermedades mentales?\u201d forman una serie continua entre dos extremos e implican desaf\u00edos que comparten la medicina, la antropolog\u00eda m\u00e9dica y la historia de la ciencia. En uno de los extremos, que se puede identificar con la psiquiatr\u00eda biol\u00f3gica, las enfermedades mentales se pueden diagnosticar y tratar en base a factores biol\u00f3gicos. Esta posici\u00f3n equivale, en historia, a afirmar la legitimidad del diagn\u00f3stico retrospectivo, que desempe\u00f1\u00f3 un papel importante en la psiquiatr\u00eda del siglo 19 y resurge peri\u00f3dicamente. En el otro extremo, que coincide en parte con la antipsiquiatr\u00eda, las enfermedades mentales son una medicalizaci\u00f3n de problemas sociales, una manera de controlar y marginalizar la diferencia; aunque corresponden a vivencias reales, \u00e9stas encarnan procesos sociales que designan al individuo como enfermo. Esta posici\u00f3n equivale en historia a la perspectiva constructivista y a un \u00e9nfasis en factores sociopol\u00edticos. Entre los dos extremos existen varias posibilidades. En general, se piensa que las enfermedades mentales se originan en interacciones complejas entre factores biol\u00f3gicos, psicol\u00f3gicos y sociales. Sin embargo, si algunos estudiosos consideran que los contextos s\u00f3lo \u201cmodulan\u201d la biolog\u00eda (dando formas particulares a afecciones fundamentalmente org\u00e1nicas), otros se refieren a \u201cs\u00edndromes culturales,\u201d a trastornos propios a algunas sociedades. Hay aqu\u00ed parentescos con el cl\u00e1sico problema historiogr\u00e1fico de la continuidad y la discontinuidad. La melancol\u00eda, por ejemplo, \u00bfha sido siempre la misma entidad a trav\u00e9s de su largu\u00edsima historia? \u00bfEs o no es id\u00e9ntica a la m\u00e1s reciente \u201cdepresi\u00f3n\u201d? \u00bfC\u00f3mo entender el encadenamiento, la permanencia y la ruptura entre tales diagn\u00f3sticos y las experiencias que les corresponden? Las conferencias de este ciclo examinar\u00e1n estas cuestiones desde un punto de vista te\u00f3rico y por medio de casos hist\u00f3ricos y antropol\u00f3gicos concretos.<\/span><\/p>\n N\u00famero de Col\u00b7loquis dins el cicle: <\/b><\/span><\/span>4 <\/span><\/span><\/p>\n Angel Mart\u00ednez Hern\u00e1ez “\u00bfQu\u00e9 hay en un s\u00edntoma? La narrativa de aflicci\u00f3n como historia cultural”. 10\/11\/2016, IEC, Barcelona<\/span><\/p>\n Jon Arrizabalaga “La identidad de los transtornos mentales en Europa premoderna” 17\/01\/2017, IEC, Barcelona<\/span><\/p>\n Matthew Bell “Varieties of depression and melancholia, ancient and modern” 22\/02\/2017, IEC, Barcelona<\/span><\/p>\n Helen King “Diagnosing the past? Interpreting phobias and anxiety disorders in ancient Greece” 15\/03\/2017, IEC, Barcelona<\/span><\/p>\n <\/p>\n Ponents:<\/b><\/span><\/span><\/p>\n Jon Arrizabalaga<\/b><\/span><\/span>, Profesor de investigaci\u00f3n, Instituci\u00f3n Mil\u00e1 i Fontanals (CSIC, Barcelona). Especialista de la historia de la salud, la enfermedad y la medicina en la Europa de los siglos 14 a 17, tambi\u00e9n ha investigado la historia de la biomedicina y del humanitarismo en los siglos 19 y 20, y tratado la cuesti\u00f3n del diagn\u00f3stico retrospectivo y la conceptualizaci\u00f3n historiogr\u00e1fica de las enfermedades. Es autor de <\/span><\/span>The Great Pox: The French Disease in Renaissance Europe<\/i><\/span><\/span> (1997, con J. Henderson y R. French), <\/span><\/span>The Articella in the Early Press, c. 1476-1534<\/i><\/span><\/span> (1998), <\/span><\/span>La salut en la hist\u00f2ria d\u2019Europa<\/i><\/span><\/span> (1998, con A. Mart\u00ednez Vidal y J. Pardo Tom\u00e1s); los m\u00e1s recientes vol\u00famenes colectivos que ha coordinado (solo o en colaboraci\u00f3n) incluyen <\/span><\/span>War, empire, science, progress, humanitarianism<\/i><\/span><\/span> (<\/span><\/span>Asclepio,<\/i><\/span><\/span> 2014) y <\/span><\/span>Ciudad y hospital en el Occidente europeo (1300-1700)<\/i><\/span><\/span> (2014).<\/span><\/span><\/p>\n Web<\/u><\/span><\/span>: csic.academia.edu\/JonArrizabalaga<\/a><\/span><\/span><\/p>\n Matthew Bell<\/b><\/span><\/span>, Professor of German and Comparative Literature, King\u2019s College London. <\/span><\/span>Especialista de Goethe y de la historia de la literatura y el pensamiento alemanes de 1700 a 1850, M. Bell ha investigado tambi\u00e9n la persistencia de la tradici\u00f3n cl\u00e1sica en el Iluminismo, la historia de la psicolog\u00eda y la antropolog\u00eda en los siglos 18 y 19, y la historia y la historiograf\u00eda de la melancol\u00eda. <\/span><\/span>Es autor entre otros de <\/span><\/span>Goethe\u2019s Naturalistic Anthropology: Man and Other Plants<\/i><\/span><\/span> (1994), <\/span><\/span>The German Tradition of Psychology in Literature and Thought, 1700-1840<\/i><\/span><\/span> (2005) y de <\/span><\/span>Melancholia: The Western Malady<\/i><\/span><\/span> (2014).<\/span><\/span><\/p>\n Web<\/u><\/span><\/span>: www.kcl.ac.uk\/artshums\/depts\/german\/people\/staff\/academic\/bellm.aspx<\/span><\/span><\/p>\n Helen King<\/span><\/span><\/b>, Professor of Classical Studies, The Open University. <\/span><\/span>Especialista del pensamiento m\u00e9dico antiguo, incluyendo cuestiones de g\u00e9nero y sexualidad. <\/span><\/span>Es autora, entre otros, de <\/span><\/span>Hippocrates\u2019 Woman: Reading the Female Body in Ancient Greece<\/i><\/span><\/span><\/a> (1998), <\/span><\/span>The Disease of Virgins: Green Sickness, Chlorosis and the Problems of Puberty<\/i><\/span><\/span><\/a> (2004), <\/span><\/span>La M\u00e9decine dans l\u2019Antiquit\u00e9 grecque et romaine<\/i><\/span><\/span><\/a> (2008, con V. Dasen), <\/span><\/span>The One-Sex Body on Trial: The Classical and Early Modern Evidence<\/a> <\/i><\/span><\/span>(2013). Ha coordinado <\/span><\/span>Health in Antiquity<\/i><\/span><\/span> (2005) y <\/span><\/span>Blood, Sweat and Tears: The Changing Concepts of Physiology from Antiquity into Early Modern Europe<\/i><\/span><\/span><\/a> <\/b>(2012, con M. Horstmansoff y C. Zittel). <\/span><\/span>Tambi\u00e9n ha investigado la historia de la histeria y otros trastornos ps\u00edquicos en la antig\u00fcedad, contribuyendo estudios a los colectivos <\/span><\/span>Hysteria Beyond Freud <\/span><\/span><\/em>(1993), <\/span><\/span>History of Clinical Psychiatry\u00a0<\/span><\/span><\/em>(1995), <\/span><\/span>Contemporary Approaches to the Science of Hysteria: Clinical and Theoretical Perspectives<\/span><\/span><\/em>\u00a0(2001) y <\/span><\/span>Mental Disorders in the Classical World<\/i><\/span><\/span> (2013).<\/span><\/span><\/p>\n